Gestión de Calidad

PLAN Y PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la Calidad de atención en los Servicios de la Clínica Niño Jesús I,  a través de la implementación del Departamento de Gestión de la Calidad y Auditoría Médica, para orientar (asesorar) a los Directivos y Ejecutivos de la Institución, en el cumplimiento de los procesos misionales, gerenciales y de apoyo, logrando la acreditación de la Clínica Niño Jesús I en la gestión 2016, con la participación del equipo de Gestión de Calidad conformado, profesionales socios de la clínica  y personal del establecimiento, instituyendo procesos de mejora continua de la calidad en la prestación de nuestros servicios, que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios.

I.              OBJETIVOS ESPECIFICOS
Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en la Clínica Niño Jesús I (CNJ I).
Implementar Procesos de autoevaluación y mejoramiento de los estándares, para lograr la acreditación como establecimiento de salud de 3er. Nivel de atención en la Gestión 2016.
Implementar Planes de Mejora Continua de la Calidad, priorizando los mismos sobre la base de los resultados de los procesos de autoevaluación, estudios, entrevistas, encuestas – buzones  sugerencias funcionales y auditorías, realizados por los Comités de Gestión de la Calidad para mejorar el nivel de satisfacción del usuario externo e interno (satisfacer o exceder las necesidades y expectativas de nuestros clientes externos e internos.
Contribuir a crear un buen clima organizacional en la CNJ, así como la creación de una cultura organizacional de calidad.
Implementar el Plan de Seguridad del paciente y la Gestión de Riesgos en la CNJ (incluye la cultura de seguridad en la atención y reducción de eventos adversos, difundir las buenas prácticas de atención segura, fomento de la investigación y gestión de conocimiento en este campo).

II.            ACTIVIDADES
IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CNJ I

Elaborar e implementar el Plan de Calidad
Involucrar a todos los integrantes de la CNJ en la conformación del Comité de Gestión de Calidad (Asesoramiento de la Calidad) para que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente Plan.
Realizar las propuestas de conformación o reconformación de todos los comités de Asesoramiento de la Calidad que conforman el Comité de Gestión de Calidad a través de la elaboración de los memorandos de designación a los integrantes.
Motivar u orientar a la formulación de los Planes y Programas específicos de cada Comité.
Orientar y motivar a la elaboración y formulación del Plan de Capacitaciones que incluya el trato digno al usuario en el marco de la calidad y seguridad de la atención.

IMPLEMENTAR PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS ESTANDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CLÍNICA COMO ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN.

Programar y ejecutar Autoevaluaciones hasta lograr el cumplimiento del 100% de los estándares establecidos en el Manual y Guía de acreditación
Motivar y orientar a los integrantes del Comité de Acreditación en la elaboración de los Planes de Mejora Continua, priorizando las actividades.
Difusión y fortalecimiento del conocimiento de los aspectos comprendidos en el proceso de Acreditación: Resultados de las Auto evaluaciones para la Acreditación y los Planes de Mejora Continua que deben aplicarse.
Monitoreo de la mejora de estándares para la acreditación, cumpliendo lo programado.
Convocatoria al Comité Departamental de Acreditación (CDA) para la evaluación externa
Elaboración del Plan de Mejora Continua de la Calidad, implementando las observaciones y recomendaciones, emitidas en el informe del CDA posterior a la Evaluación Externa
Ejecución de las actividades programadas hasta el cumplimiento del cien por ciento de los estándares
Nueva convocatoria al CDA para la Evaluación externa
Acreditación de la CNJ I como establecimiento de 3er. Nivel de atención (2016)

IMPLEMENTAR PLANES DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS MEDICIONES, ESTUDIOS Y AUDITORIAS REALIZADAS POR LOS COMITÉS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Orientación y Fortalecimiento de capacidades para la elaboración de proyectos de mejora de la calidad
Promover la elaboración e implementación de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad, priorizando las observaciones resultado de las autoevaluaciones y las evaluaciones externas.
Monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de los procesos de mejora en las Servicios de la Clínica.

MEJORAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS E INTERNOS DE LA CNJ I, PREVIA MEDICIÓN DE LA MISMA, DESARROLLANDO AUDITORÍAS DE CALIDAD.

Medir las necesidades y expectativas (satisfacción) de los usuarios externos e internos, a través de la Implementación de buzones de sugerencias, encuestas, y otros instrumentos de medición, para que sistematizada la información por el CAI, se elaboren estrategias, planes y programas de mejoramiento que permitan contribuir a la mejora continua de la calidad
Desarrollar Auditorias de la Calidad: Auditorías de Servicios y Auditorías de Casos (Comité de Auditoría y Expediente Clínico – CAMEC).
Contribuir a mejorar el clima organizacional en la CNJ, así como a la creación de una cultura organizacional de calidad a objeto de que el cliente perciba la misma y se sienta satisfecho con la atención recibida.
Elaborar e Implementar el Plan de Seguridad del paciente y la Gestión de Riesgos en la CNJ (incluye la cultura de seguridad en la atención y reducción de eventos adversos, difundir las buenas prácticas de atención segura, fomento de la investigación y gestión de conocimiento en este campo).
Medir y elaborar los estándares e indicadores de Calidad, incluidas en la normativa general y específica: Ley 3131, DS 28562, Reglamento General de Hospitales, Reglamento General de los Instrumentos de Control Médico, PRONACS, Reglamentos, Manuales, Guías y Protocolos.

MEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD, INCLUIDOS EN LA NORMATIVA GENERAL Y ESPECÍFICA:

LEY 3131, Del Ejercicio Profesional Médico
DS 28562, Reglamento a la Ley 3131
Reglamento General de Hospitales,
Reglamento General de los Instrumentos de Control Médico,
PRONACS,
Reglamentos, Manuales, Guías y Protocolos de las especialidades médicas elaborados por el Ministerio de Salud INASES.

ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN COMUNICACIONAL EN LA CNJ S.A.

Orientación, apoyo a las necesidades y reclamos de los usuarios externos.
Encuesta de la satisfacción de usuarios externos.
Gestión del buzón de sugerencia.